Ir al contenido principal

Golpes de Arco (Legato, Detaché, Martelé, Staccato, Spiccato, Tremolo)

Hola, esta vez vamos a aprender acerca de los golpes de arco o articulaciones musicales que se pueden hacer en el violin (algunas articulaciones también son usados en otros instrumentos, por no decir, casi todos).


En el siguiente enlace puedes descargar unos ejercicios para la mano derecha haciendo cada uno de estos golpes de arco o articulaciones musicales.

https://bit.ly/3RERZQI

Los golpes de arco o articulaciones musicales son las diferentes formas que podemos producir un sonido, ya sea con muchas notas o con la misma nota.

En el violin, los golpes de arco o articulaciones musicales se clasifican de diferente manera:

    1. A la cuerda: Detache, Legato,  Martelé, Staccato.

    2. Fuera de la cuerda: Spiccato.

    3. Especial: Tremolo.

DETACHE

Es un golpe de arco separado para cada nota, y cada uno de ellos debe ser suave sin ninguna variación en la presión. No hay ninguna interrupción entre las notas, por lo tanto, el sonido producido debe continuarse hasta que se comienza el siguiente.  En la partitura podrás encontrar este golpe de arco de esta manera.

No tiene ningún signo o símbolo característico.

LEGATO

Cuando se ligan dos o más notas en un mismo movimiento de arco, por lo tanto, vas a tocar todas las notas que están dentro del ligado en un solo arco. Para este golpe de arco se presentan dos problemas principales:

1. El movimiento de los dedos de la mano izquierda mientras se hace el ligado

2. El cambio de cuerda mientras se hace el ligado

Hay que tener en cuenta estos dos problemas para no cometerlos a la hora de tocar. En la partitura podrás encontrar este golpe de arco de esta manera.

Su signo o símbolo característico es de una línea curva sobre las notas musicales.

MARTELÉ

Es un golpe de arco percusivo con un acento fuerte y siempre tiene un silencio entre golpe y golpe. Para hacer este golpe de arco requiere de una preparación previa que es: primero, el arco tiene que "pellizcar" la cuerda antes de empezar a moverse; segundo, se alivia la presión inmediatamente para conseguir el sonido del Martelé. Este golpe de arco se toca muy a menudo o por no decir siempre en la punta del arco.  En la partitura podrás encontrar este golpe de arco de esta manera.

Su signo o símbolo característico es de un triangulo pequeño.

STACCATO

Golpes cortos, claramente separados y articulados que se ejecutan con las cerdas del arco en contacto continuo con la cuerda. Se practica como una serie de golpes cortos y sucesivos en una misma dirección del arco, ya sea arriba o abajo (ligados). Para este golpe de arco se presentan dos problemas principales:

1. El movimiento del arco en sí

2. La coordinación del arco con los dedos de la mano izquierda y los cambios de cuerda.

El staccato debe practicarse inicialmente sobre una nota para llegar a controlar el movimiento en lo que se refiere a acción, ritmo y velocidad. Lo mejor es trabajar con grupos pequeños de dos, tres, cuatro y mas notas, así como con algunos patrones rítmicos.  En la partitura podrás encontrar este golpe de arco de esta manera.

Su signo o símbolo característico es de un punto (mayormente encontraras un punto dentro de un ligado).

SPICCATO

En este tipo de ejecución, el arco se deja caer desde el aire y se levanta de nuevo de la cuerda tras cada nota. Al hacerlo, describe un movimiento en circular. El arco debe permanecer continuamente soportado, lo que significa que hay que mantener el brazo y la muñeca ligeramente mas altos. A continuación se dará unos alcances que hay que tener en cuenta en este golpe de arco:

-Sonido resonante

-No permitir que el arco se eleve demasiado, por lo tanto, el arco debe permanecer próximo a las cuerdas.

Lo ideal para empezar a practicar este golpe de arco es practicar el Spiccato en la parte inferior del arco, ejecutando golpes amplios y planos que describan un arco abierto. Una vez dominado este movimiento, puedes hacer golpes mas cortos.  En la partitura podrás encontrar este golpe de arco de esta manera.

Su signo o símbolo característico es de un punto.

TREMOLO

Repetición muy rápida de una misma nota con poco arco. Se hace principalmente en la punta y a veces en el medio.  En la partitura podrás encontrar este golpe de arco de esta manera.

Su signo o símbolo característico son de unas líneas sobre y debajo de la nota.

Para más alcances y que puedas ver y escuchar como se toca cada uno de estos golpes de arco, puedes ver el siguiente video:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TABLATURA PARA VIOLIN

Toca el violin sin saber LEER PARTITURA La tablatura para violin es un metodo que uso para que mis alumnos toquen el violin sin necesidad de saber leer partitura (esto es cuando estan iniciando en el violin o en la música). Para poder entender la tablatura sera necesario tener por lo minimo 7 guias en el violin.

CURSO DE VIOLIN ANDINO

Aprende a tocar el violin y aprende mas de la música tocando música andina con el curso de violin andino. Sigue estos videos paso por paso para que puedas aprender fácilmente a tocar el violin. Si deseas mas información acerca del curso dale clic AQUI . 1. Vamos a ver el manejo del arco, el cual es esencial para que puedas empezar a tocar el violin. 2. Toca un codo de tunantada y un Shacatan para que sigas aprendiendo a tocar el violin. 3. Aprende a tocar "Los Ritmos Andinos" que se usan en la música andina e interpreta la tunantada "Caminando Voy". 4. Para que puedas agregar a tu repertorio andino, aprende la entrada del "Huayno Cerreño" y toca una Chonguinada. 5. ¿Te gustan los codos de Huayno?, con este video vas a aprender varios "Codos de Huayno" y también el huayno "Expreso Puquio". 6. Finalmente, para que puedas aplicar todo lo aprendido, toca una Chonguinada y el tema "Ojos Azules" Si llegaste hasta esta parte, puedes ...

INTERPRETACION Y ENSEÑANZA DEL VIOLIN (IVAN GALAMIAN)

TODO LO QUE VAS A LEER EN LOS SIGUIENTES PARRAFOS, NO QUIERE DECIR QUE ASI SE DEBE TOCAR EL VIOLIN YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS PERSONAS UNICAS. Hola, en esta parte de mi blog, les comentare sobre el libro "Interpretación y Enseñanza del Violin" del violinista Ivan Galamian quien fue un instructor de violin Armenio del siglo XX.  NO ES NECESARIO que leas todo el contenido. Puedes ir al tema que te interesa en estos momentos ya que en este blog estamos hablando sobre: Capitulo 1     TECNICAS E INTERPRETACION     ELEMENTOS ACUSTICOS EN LA EJECUCION Capitulo 2      LA MANO IZQUIERDA     EL CUERPO Y LA COLOCACION DEL INSTRUMENTO     POSTURA     COMO COGER EL INSTRUMENTO     EL CODO IZQUIERDO     LA MUÑECA     LA MANO     EL DEDO Y EL PULGAR     MOVIMIENTOS DE LA MANO IZQUIERDA     AFINACIÓN     PROBLEMAS TECNICOS ESPECIALES      ...
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más