PRODUCCIÓN DEFECTUOSA DEL SONIDO
Acá podrás encontrar consejos o algunos ejercicios para tocar el violín. Habrán muchas imágenes, así que no te preocupes que no te vas a aburrir, sino que vas a tener que leer un poco para aplicarlo en la practica del violín.
Si desean saber mas de Ivan Galamian aca les dejo un enlace de su biografia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ivan_Galamian
A continuación leerás el resumen de todo el libro, así que ya te ahorre el trabajo de leer todo el libro.
CAPITULO 1
TECNICA E INTERPRETACIÓN
Para tocar el violin hay que tener en cuenta algunos factores como el físico, por ejemplo: la anatomía del individuo, la forma de sus dedos, manos y brazos; el factor mental, ósea la capacidad mental para anticipar, dirigir y revisar la actividad muscular.
¿Qué es la técnica? es la capacidad de dirigir mentalmente y ejecutar físicamente todos los movimientos necesarios de las manos , los brazos y los dedos. Esto es lo que muchos profesores de violin toman en cuenta antes de poder tocar cualquier pieza musical, ya que sin la técnica será muchas mas difícil poder tocar el violin.
Para tener una buena base en la técnica se debe desarrollar la relaciona adecuada entre la mente y los músculos y no, como al suele creerse y enseñarse, el entrenamiento y desarrollo de los músculos. Lo que cuenta no es la fuerza de los músculos, sino la fluidez de la respuesta de los músculos.
Para poder resolver problemas de técnica tienes que ir de los sencillo a los mas complejo. Algunos de estos problemas son:
a) Diferentes variaciones de ritmos que afectan a la mano izquierda
b) Patrones de uso del arco para la mano derecha
c) Problemas de coordinación entre las dos manos
Toda escala o pasaje que sea estudiada con gran variedad de ritmos, acentos y diferentes golpes de arco, habrán sido totalmente asimiladas por la mente y los músculos.
¿Qué es la interpretación? es le objetivo final del estudio de cualquier instrumento y la técnica es un medio para alcanzar este objetivo, pero no es suficiente con tener una técnica adecuada, a esto tenemos que aumentarle la imaginación creativa y una perspectiva propia del trabajo musical. No ser muy tímidos a la hora de interpretar ni tampoco muy exagerados.
Para poder saber que hace bueno a un interprete vamos a hacer una analogía con un Orador. Un buen orador es alguien con buena voz, dicción y emisión, que tiene algo importante que compartir y se expresa con autoridad, de modo que sea comprendido por todos. Igualmente un buen interprete es aquel cuya ejecución del instrumento combina una buena técnica con una comprensible interpretación y convenza a quienes lo escuchan.
Cabe resaltar que las grandes interpretaciones son las que el artista se siente emocionado por la música que ejecuta, olvida la técnica y se abandona con libertad a la inspiración del momento, PERO, si uno aun no domina la técnica y es musicalmente inmaduro tendrá que evitar dejarse llevar por las emociones durante la interpretación ya que estas, le pueden jugar en contra.
La interpretacion NO SE PUEDE ENSEÑAR DIRECTAMENTE, ya que es algo personal y creativo. Es un error que algunos maestros impongan su propia interpretacion a su discipulo. El maestro debe tener presente que el objetivo supremo ha de ser siempre lograr que el estudiante sea autosuficiente.
Evitar la imitacion de grabaciones, hoy en dia es facil tener acceso a muchas interpretaciones de los grandes artistas y el alumno al escuchar muchas veces intenta copiar estas ideas. Esto no es bueno ya que se vuelve musicalmente prezoso y dependiente. Un proceso apropiado para el estudiante sera escuchar obras del compositor elegido y escuchar obras que no sean para su instrumento con el fin de adquirir un percepcion general del estilo y personalidad del autor.
ELEMENTOS ACUSTICOS EN LA EJECUCION
Tocar en la sala de la casa o un cuarto pequeño es muy diferente que tocar en una sala de conciertos o en un gran teatro. En una sala de concierto o teatro el interprete deberá proyectar su sonido de modo que llegue , de forma clara y comprensible, al oyente mas distante del publico. El modo de proyectar el sonido, dependera del tamaño del auditorio y la acustica.
CAPITULO 2
LA MANO IZQUIERDA
La mano izquierda tiene dos problemas básicos:
1. La digitación de las notas
2. El vibrato
EL CUERPO Y LA COLOCACIÓN DEL INSTRUMENTO
La relación entre el instrumento y el cuerpo, los brazos y las manos tiene que ser la mas cómoda y eficiente para poder hacer todos los movimientos necesarios para la interpretación.
POSTURA
Al tocar, deben evitarse los movimientos corporales exagerados. Ya que pueden requerir reajustes constantes del arco sobre el violin e introducen irregularidades a la ejecución. POR OTRA PARTE, tampoco es recomendable suprimir todos los movimientos corporales, o mejor dicho, NO TE QUEDES TIESO.
COMO COGER EL INSTRUMENTO
No se debería imponer normas precisas de como coger el instrumento. Algunos artistas sostienen el violin exclusivamente con el hombro y la cabeza, y les resulta cómodo hacerlo así. Otros dejan caer el instrumento en la mano izquierda y apoyan el violin en la clavícula con la presión del mentón. Para los violinistas de cuello largo, la utilización de una mentonera es la solución mas inteligente. A todo esto, hay que tener presente de jamás apoyarse en el cordal del violin. Por lo referente, a la voluta o caracol del violin, cuando el instrumento esta listo para ser tocado, se recomienda situarla mas arriba que abajo. Esto hará que el peso del instrumento se dirija hacia el cuello y al hombro, mientras que, si la voluta o caracol esta demasiado abajo, el peso del instrumento se dirigirá hacia la mano izquierda y el arco tiende a deslizarse hacia el diapasón del violin.
EL CODO IZQUIERDO
Las viejas escuelas exigian a los estudiantes poner el codo izquierdo muy a la derecha. Los violinistas de brazos y dedos largos que seguian esta norma descubrian que sus dedos tenian una curvatura incomoda y con mucha frecuencia, era la uña, y no la yema, la que acababa convirtiendose en el punto de contacto con el diapason del violin. La consecuencia era la aparicion de dificultades a la hora de hacer el VIBRATO. Para resolver este problema hay que tener en cuenta un factor determinante que son los dedos. Estos deben adoptar una posicion favorable para sus diversas acciones. Los violinistas de brazos y dedos cortos tendran que llevar el codo izquierdo bastante a la derecha, mientras los violinistas de brazos y dedos largos deberan situarlo algo mas a la izquierda.
El codo nunca tiene una posicion estable, siempre cambiara al irse desplazando los dedos sobre las cuerdas. Cuando los dedos se aproximan a la cuerda SOL, el codo se mueve más a la derecha, cuando los dedos se aproximen a la cuerda MI, el codo se mueve mas a la izquierda, excepto cuando vas cambiando de posicion por la seccion mas aguda, en la que el codo izquierdo tiende a ir a la derecha en todos los violinistas.
LA MUÑECA
La muñeca tambien puede influir en la posicion de los dedos sobre las cuerdas. No se debe permitir niguna curvatura de la mano, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, y debe mantener una alineación total entre la mano y el antebrazo ,excepto en las posiciones intermedias.
LA MANO
La mano no debe mantenerse alejada del mango del instrumento, sino que debería tocar ligeramente ambos lados del mango para contribuir, con ese ligero contacto, a la orientación de la mano en su conjunto. No se debe APRETAR la mano sobre el instrumento (NO AFERRARSE), ya que crea tension en la mano y el brazo. El contacto del dedo indice debe mantenerse hasta la tercera posición, de ahi hasta arriba, se separa del mango del instrumento. El primer dedo, al caer sobre la cuerda, deberia adoptar la forma aproximada de un cuadrado con solo tres lados.
La altura (sobre el nivel del diapasón) a la que debe situarse la mano dependerá de la forma individual de los dedos de cada violinista.
Cuanto mas alta sea la altura de los dedos sobre el nivel del diapason, mas acusado sera el angulo del contacto de la yema del dedo con la cuerda.
Cuanto mas baja se la altura de los dedos sobre el nivel del diapasón, mas plano se vuelve ese mismo angulo.
Esto debe ser un cuidadoso ajuste personal, ya que afecta a la afinación.
Hay que tener cuidado de no situar la mano demasiado hacia la voluta o caracol. En la primera posicion, la mano debe colocarse de tal modo que la octava de si (del primer dedo en la cuerda LA y el cuarto dedo en la cuerda MI) pueda ejecutarse con naturalidad (ilustraciones anteriores). Para ejecutar el FA natural en la cuerda MI, o el SI bemol en la cuerda LA, debe extenderse el primer dedo hacia atrás sin que retroceda toda la mano.
EL DEDO Y EL PULGAR
Los dedos tocan el diapason del violin sobre sus yemas teniendo una posicion "cuadrada" como lo habiamos comentado anteriormente. La inclinacion de los dedos no tiene que ser muy para adelante ni muy plana para atras, como ya se habia explicado, se produciran estos movimientos en funcion a los requerimientos de la musica. Una buena posicion de los dedos es posible para cualquier tipo de mano. POR EJEMPLO:
Si los dedos son muy cortos, habra que situar el mango del instrumento algo mas cerca de la base de los nudillos y el codo se pondra mas a la derecha
Si los dedos son largos, habra que situar el mango del instrumento algo mas cerca de la falange media y el codo se situará mas a la izquierda.
Ahora, es importante prestar atención al pulgar ya que a menudo es responsable de un exceso de presión y del aferramiento del mango del instrumento, lo cual es un defecto mas común y muy grave. El aferramiento provoca la paralización del funcionamiento de la mano. El pulgar tiene la función de ejercer presion contraria a la de los dedos contra las cuerdas, osea desde abajo en la direccion opuesta a la presion de los dedos. Por ese motivo no es recomendable la presion lateral del pulgar, ya que podria interferir gravemente en los cambios de posicion y el VIBRATO.
El pulgar no debe sobresalir demasiado por encima del diapason, debido a que puede fomentar la presion lateral, pero existen excepciones: un pulgar largo, tendra que sobresalir considerablemente por encima del diapason, ya que los dedos no podrian ocupar un lugar correcto sobre las cuerdas. Los estudiantes con este pulgar deberan vigilar la presion lateral. Ahora un pulgar corto, tendra que situarse más abajo del mango el instrumento. En conclusión, el pulgar no deberia estar ni totalmente extendido ni demasiado doblado.
MOVIMIENTOS DE LA MANO IZQUIERDA
1. Los movimientos verticales de los dedos: caida y elevación sobre las cuerdas. Este movimiento tiene similitud con la digitacion pianistica
2. El movimiento horizontal de los dedos en una sola posicion: Incluye los deslizamientos simples de medio tono para la ejecución de notas accidentales, asi como todo tipo de extensiones hacia arriba o hacia abajo.
3. El cambio de cuerda: movimiento de levantar los dedos de una cuerda y ponerlos sobre otra. El cambio de cuerda se realiza mediante un movimiento deslizante horizontal sin necsidad de levantar todos los dedos. Un movimiento asi requiere aliviar momentaneamente la presión de los dedos.
4. El movimiento de deslizamiento conjunto de los dedos y la mano para el cambio de posición.
5. Los movimientos de vibrato, realizados por el dedo, la mano, el brazo o una combinación de los tres.
Ahora te dire algunos defectos que cometen la mayoria de los interpretes con los movimientos de la mano izquierda.
1. Ejercen mucha presion excesiva en todos los movimientos de la mano izquierda
2. Golpena muy fuerte con los dedos
3. Levantan demasiado los dedos reduciendo la velocidad del movimiento, recorriendo mayor distancia y acumulando tensiones peligrosas.
El OBJETIVO de todo lo comentado es hacer ver la importancia de restringir la brusquedad en la acción de los dedos. En general, los dedos no deben levantarse mucho ni se deben golpear demasieado fuerte con las cuerdas. Tampoco ejercer una presión excesiva tras entrar en contacto con la cuerda.
AFINACION
Para poder conseguir una buena afinación en el violin, depende escencialmente de la combinacion del sentido del tacto con el del oido. Los dedos son como personas ciegas que se guian por el sonido. La mano aprende gradualmente a encontrar la posicion correcta por el tacto con el mango del instrumento, los dedos, a su vez, aprenden a travez del tacto, su posición y extension correcta. En todo esto, reciben la ayuda, guia y control constante del oido.
En los cambios de posición existen 2 busquedas para lograrlo hacer correctamente. La primera es de la mano al buscar una nueva posicion sobre el mango del instrumento (el angulo del codo, movimiento hacia adentro o afuera del brazo). La segunda es de la percepcion del dedo guia de la distancia recorrida con la ayuda que presta el oido al registrar el progreso de desplazamiento, dando la dedo la información sobre cuál es la distancia correcta. Con el tiempo esta actividad se convierte en algo natural, solo se tiene que preparar mentalmente el movimiento y pensar en la afinación del sonido para que los dedos vayan automaticamente al lugar adecuado con total presición. PIENSA EN LA NOTA A LA HORA DEL CAMBIO DE POSICIÓN.
Para poder alcanzar una fase avanzada en los cambios de posición se requiere la ayuda de algunos factores, que son indispensables a la hora de lograr una afinación fiable.
Primer Factor: La fijación del MARCO DE LA MANO, es decir, la colocación básica de los dedos primero y cuarto dedo sobre el intervalo de octava en el seno de cualquier posición. El siugiente estudio es una excelente practica para la fijar el marco. Se toma en primer lugar la tonalidad de Do mayor y se ejecuta en las siete posiciones. La posición fundamental de la mano debe permanecer inalterable o no se alcanzará el objetivo del ejercicio.
Segundo Factor: El DOBLE CONTACTO. El doble contacto lo aportaran el pulgar y el lateral del primer dedo, cada uno de los cuelas tocan el lado correspondiente del mango del violin. El contacto no tiene por qué ser de carácter continuo ni permanente; es suficiente que se produzca de cuando en cuando para favorecer la orientacion de la mano. Debe ser ligero, ya que cuanto mas suave sea, más sensible llega a ser el sentido del tacto. (Un hombre ciego que toca un obejto para orientarse nunca se aferra a él, sino que lo roza suavemente).
Tercer Factor: La guia de su PROPIO OIDO. El interprete debe ser extremadamente perceptivo y ha de disponer de la capacidad de ajustar instantaneamente su afinación. (El mejor método para realizar estos ajustes, y el mas sencillo, es por medio del VIBRATO). El papel mas importante en todo esto se asigan al oido, que debe percibir automaticamente una desafinación y seguidamente exigir una reacción inmediata de los dedos.
PROBLEMAS TÉCNICOS ESPECIALES
DESPLAZAMIENTO
Existen dos desplazamientos:
-Desplazamiento completo: Es cuando la mano y el pulgar pasan a una nueva posición en el mango del violin.
-Semidesplazamiento: Es cuando el pulgar no cambia de posición, por el contrario, permanece anclado y por medio de la flexión y la extensión permite a la mano y a los dedos moverse hacia arriba o hacia abajo a nuevas posiciones.
El semidesplazamiento es de utilidad cuando dedos tienen que desplazarse a una nueva posición sólo por pocas notas.
"Mas adelante se hablara de desplazamientos pero se hara referencia exclusivamente al desplazamiento completo"
El desplazamiento es un movimiento de toda la mano y el brazo, incluidos los dedos y el pulgar. El desplazamiento consta de mover la mano por las diferentes posiciones del violin, desde la primera posición (que es la que todos empezamos), hasta la mas alta que pueda ser la catorceaba posición (hay más posiciones, pero raras veces se tocan). Al hacer un desplazamiento de las posiciones inferiores a las superiores, el pulgar se mueve junto a la mano y a los dedos. El marco de la mano, no obstante, ira haciendose cada vez más pequeño al ir acortandose la longitud de la cuerda. Para efectuar el deslizamiento hacia las posiciones mas altas, el pulgar pasará gradualmente bajo el mastil del violin mientras la mano se desliza a través de las posiciones tercera y cuarta hasta las posiciones superiores. En el paso de la tercera a la primera posición, el pulgar debería preceder ligeramente a la mano. En un paso directo de quinta posicion a la primera, se aplica el mismo criterio. No obstante, Si el desplazamiento es de una posicion superior a la tercer, primero se bajan los cuatro dedos y luego colocar el pulgar comodamente en la tercera posición.
"La presión de los dedos en los desplazamientos tien que ser minima, especialmente en los pasajes rápidos"
Existen tres tipos fundamentales de desplazamientos:
1. El mismo dedo pulsa las notas anterior y posterior al deslizamiento.
2. El deslizamiento (movimiento deslizante) es realizado por el dedo que se encuentra sobre la cuerda
pisando la nota anterior, pero la nota de llegada es pulsada por un dedo diferente
3. El deslizamiento es realizado por el dedo que ejecutará la nota de llegada
La velocidad con la que se ejecuta el desplazamiento debe ser proporcional al tempo general del pasaje que se esta ejecutando. En tempos lentos el desplazamiento se realiza más lentamente; en tempos rápidos, mas rápidamente.
Uno de los DEFECTOS mas comunes en los desplazamientos es el acortamiento de la nota que precede al movimiento. La razón de este defecto es siempre psicológica. Al violinista le preocupa el desplazamiento hasta tal punto que pierde el control rítmico y espera nerviosamente el momento correcto para realizarlo, produciendo una sensación de gran inseguridad y desequilibrio en la ejecución del pasaje. Hay que prestar mucha atención al valor rítmico y el sonido de la nota anterior al desplazamiento hasta poder adquirir hábitos correctos.
El papel que desempeña el oído es de mucha importancia para una buena ejecución de cualquier desplazamiento, ya que escuchando atentamente antes del desplazamiento, y percibiendo como se produce una aproximación gradual a la nueva nota, el oído complementa y respalda eficazmente el sentido de la distancia aportado por el tacto.
También el arco tiene un papel importante a la hora del desplazamiento. Moviéndolo mas lentamente y aliviando la presión sobre la cuerda durante el desplazamiento, será posible eliminar en gran medida el sonido del deslizamiento. Muchos estudiantes estropean un deslizamiento haciendo que la velocidad del arco crezca o que la presión del arco aumente mientras la mano izquierda esta en movimiento.
Cuando el desplazamiento es usado como medio de EXPRESIÓN en forma de Glissando o portamento, su ejecución será diferente. El arco NO aliviará la presión, y el movimiento del dedo se ralentizará en función de la expresión deseada.
DOBLES CUERDAS
Las dobles cuerdas representan un problema tanto para la mano derecha como para la izquierda. En lo referente a la mano izquierda, se agrava el peligro de emplear demasiada presión y crear tensiones innecesarias. Cuando dos dedos presionan con demasiada fuerza, la tensión se extiende fácilmente al pulgar y, posteriormente, a toda la mano. Un ejercicio importante para las dobles cuerdas son las octavas, ya que dan a la mano su marco, que es su forma básica. Una buena rutina es ejecutar una escala con los dedos en posición pero haciendo sonar sólo una nota; en primer lugar la nota inferior y seguidamente la nota superior (este ejercicio se puede aplicar a cualquier tipo de escala de dobles cuerdas). Al ejecutar dobles cuerdas, es recomendable escuchar con especial atención a la nota mas grave, ya que el oído tiende por naturaleza escuchar la nota mas aguda y debe ser entrenado para que escuche la más grave. Una dificultad frecuente en la ejecución de dobles cuerdas es la incapacidad de los dedos para articular las dos notas exactamente a la vez. Se puede practicar el siguiente ejercicio para poder hacer frente a este problema.
Si el desplazamiento de las dobles cuerdas se vuelve incomoda, el estudiante debe practicar levantando los dedos primero y tercero después de haber puesto los dedos segundo y tercero. Cuando inicia el desplazamiento con los dedos segundo y cuarto, los dedos primero y tercero los sustituirán rápidamente al llegar a la nueva posición.
Cuando el desplazamiento se combina con una cambio de cuerdas, siempre hay un dedo que actúa como pivote o dedo guía. En el siguiente ejemplo el tercer dedo es el que conecta las dos dobles cuerdas. Empieza a moverse sobre la cuerda LA hacia el FA sostenido, pero es sustituido route por el segundo dedo cuando éste se aproxima a su nota, MI.
EJEMPLO
ACORDES
La ejecución de acordes, por lo que se refiere a la mano izquierda, los problemas se plantean especialmente cuando éstos suceden con rapidez. Es una operación que requiere gran agilidad en los dedos, ya que a menudo varios de ellos han de moverse simultáneamente de una posición a otra (a veces los cuatro). Una estudio rítmico para poder adquirir la habilidad necesario es el siguiente.
La sucesión rápida de una serie de acordes, los dedos deberían anticiparse físicamente a tantos acordes como les sea posible.
EJEMPLO
Practicar el ejercicio N°1 del libro de Dont:24 estudios y caprichos, Op. 35.
TRINOS
El principio que los dedos no deben levantase demasiado y no deben golpear con fuerza la cuerda se aplica especialmente en el caso de los trinos. Si se ignora este principio, el resultado inevitable será la acumulación de tensión y ralentización de la ejecución del trino. Los dedos deben mantenerse próximo a la cuerda a la hora de la ejecución del trino y ha de ser de ejecución ligera.
EJEMPLO
PIZZICATO CON LA MANO IZQUIERDA
En la ejecución del pizzicato con la mano izquierda se pulsa la cuerda con uno de los dedos de la mano izquierda. El codo debe desplazarse hacia la izquierda para que sea la parte carnosa de la yema del dedo sea la que entre en contacto con la cuerda y la pulsación pueda tener lugar en una posición mas vertical.
EJEMPLO
ARMÓNICOS
Los armónicos son un problema tanto para la mano izquierda como para la derecha. Por lo que se refiere a la mano izquierda, los dedos deben situarse con total exactitud en la nota correcta. Para los armónicos artificiales debe existir una sensación distinta entre el dedo inferior, que es el dedo que presiona la nota y debe estar firme, y el superior, que toca la cuerda con ligereza.
Por lo que se refiere a la mano derecha (el arco), debe ejercer una precio clara y homogénea. En ocasiones, una de las notas pierde afinación debido a una presión desigual del arco. En términos generales, es posible tocar desafinado por culpa de una presión equivocada y desigual del arco.
EJEMPLO
DIGITACIÓN
Al hablar de digitación nos estamos refiriendo a que dedo usar para poder tocar una nota en especifico en cualquier pasaje musical. La digitación tiene dos aspectos: el musical y el técnico. Musicalmente, la digitación debería garantizar el mejor sonido posible y la mas exquisita expresión de la frase; técnicamente, debe hacer que el pasaje resulte más sencillo y cómodo posible al ejecutar. La expresión musical siempre debe ser los principal, y la comodidad lo secundario.
En el campo de la digitación se basara en unos principios, como por ejemplo
a) Mayor uso de las posiciones pares
b) Desplazamiento del semitono
c) Cambios de posición sobre cuerdas al aire
d) Mejores digitaciones cromáticas
e) Nuevos tipos de extensiones al exterior del marco
f) Evitar deslizamientos indeseables de medios tonos (preferentemente tocar todas las notas con cada dedo)
g) Usar extensiones para evitar el deslizamiento continuo y lograr mejorar la claridad de articulación en un pasaje.
La digitación moderna propone una digitación conocida como arrastrante para poder hacer cambios de posición usando la extensión del dedo como pivote para realizar el cambio. Puede desarrollarse la técnica apropiada por medio del siguiente ejercicio.
Hay que tener en cuenta que la eliminación de los deslizamientos por completo hacen que la interpretación violinista se prive de gran cantidad de colores musicales se vuelva fría y seca.
La sustitución de dedos es un mecanismo de digitación extremadamente valioso. Puede contribuir a la ejecución técnica de una pasaje y/o a su expresividad. Cuando en una frase ligada se repite una nota dos veces, debe efectuarse la sustitución del dedo. También la sustitución puede usarse para cambiar el carácter del sonido y la intensidad del vibrato. Cambiar la nota Si de la cuerda La por la nota Si ubicada en la cuerda Re.
Para lograr que una interpretación personal se vuela rígida y aburrida, se recomiendo variar digitaciones en la escalas, arpegios y otros estudios similares; igualmente en obras interpretadas anteriormente, se pueden alterar la digitación de algunos pasajes, estimulando a la imaginación y ofreciendo al interprete un enfoque nuevo y fresco. El autor hace énfasis que al independizarse (facilidad para cambiar las digitaciones y los movimientos del arco) de los patrones establecidos, el enfoque del violinista gana en flexibilidad y libertad. El profesor debe recomendar digitaciones mientras el estudiante no haya avanzado lo suficiente para escoger las suyas por sí mismo. Estas deben ser de buen gusto y practicas desde le punto de vista técnico. Al estudiante muy avanzado se le debe incentivar la independencia y la selección de sus propias variaciones, en lo que a la digitación se refiere. Su estilo interpretativo se verá ampliamente beneficiado.
VIBRATO
Es la desafinación y afinación rápida de una nota. Para hacer un buen vibrato hay que tener en cuenta la velocidad, la profundidad o amplitud y la intensidad que pueden variar considerablemente. El interprete tiene que ser capaz de controlar la velocidad, la amplitud y la intensidad del vibrato; de ralentizar, acelerar o detener el vibrato a voluntad; de hacer el movimiento más amplio o mas restringido; o de cambiar de un tipo de vibrato a otro en una transición gradual, sutil y homogénea, de modo tal que no resulte muy evidente. Un interprete que disfrute del vibrato podrá colorear su sonido exactamente como crea que debe ser colorado en cualquier momento.
En general el vibrato tendrá que adaptarse a la dinámica (forte o piano) del arco, haciéndolo mas intenso y amplio en el forte y más tenue, restringido y lento en el piano. El COLOR del vibrato es, fundamentalmente, cuestión de gustos personales, pero esa elección no debe perder de vista las exigencias del estilo musical.
EJEMPLO
En Mozart se usara un vibrato más corto y tendrá que ir combinado con una claridad de sonido. En Brahms, el vibrato tendrá que ser mas amplio, y la producción del sonido, mayor que el de Mozart.
Es necesario hacer ajustes similares para adaptarse a cada estilo en particular.
ESTUDIO DEL VIBRATO
Hay que hacer énfasis en una cosa desde el principio, ya que se aplica por igual a todas las formas del vibrato: LA MANO NO DEBE, BAJO NIGUNA CIRCUNSTANCIA, APRETAR EL MASTIL DEL VIOLIN. Casi todos los principiantes tienden a apretar la mano cuando empiezan a aprender el vibrato, porque creen que es algo muy difícil y su reacción psicológica es aferrarse al instrumento. Lo primero que debe hacer el profesor es aflojar la presa del alumno sobre el mástil y comprobar constantemente que ésta sea flexible.
TIPOS DE VIBRATO
a) Vibrato de Mano: Es el vibrato mas intenso y rápido a la vez. La mano se balancea en el extremo de un brazo más o menos inmóvil. Por este motivo, a menudo se le llama "Vibrato de Muñeca". El dedo se alarga al desplazarse la mano hacia atrás, hacia el clavijero, y seguidamente recobra su posición curvada al regresar la mano a la posición inicial. Para practicar este vibrato lo ideal es colocar la mano en tercera posición, con la parte inferior de la misma en contacto con la caja del instrumento.
El segundo dedo se sitúa sobre la cuerda La, en la nota Mi natural, la mano se va para atrás desde la muñeca haciendo que la afinación varíe ligeramente del Mi natural hacia un sonido desafinado, el dedo responde al movimiento estirándose, y seguidamente se devuelve a la posición de partida haciendo que el dedo recupere su forma y se produzca un Mi natural. Durante el proceso de aprendizaje, debe mantenerse el contacto con la parte inferior de la palma de la mano con la caja del instrumento para garantizar la inmovilización del brazo. Para los pasos iniciales, es recomendable empezar con un numero exacto de oscilaciones por tiempo: dos movimiento, luego tres, cuatro, seis, y finalmente más. sin necesidad de contarlos.
"EN LA FASE INICIAL, PUEDE SER DE AYUDA APOYAR EL CLAVIJERO Y LA VOLUTA DEL VIOLIN SOBRE EL ATRIL O CONTRA LA PARED"
Muchos principiantes tendrán dificultades con el vibrato porque comienzan el movimiento con los dedos en vez de con la mano. Intentan hacer que la mano o el brazo se mueva alargando el dedo. Por el contrario, el dedo debe mantenerse pasivo, permaneciendo suelto y dejándose mover por acción de la mano. El mejor modo de superar esta dificultad, es que el maestro afloje y libere completamente la posición de la mano del estudiante. Seguidamente pellizca la piel suelta que hay bajo el nudillo del dedo medio, el que ejecuta el vibrato, y realiza el vibrato por él. Cuando el vibrato empieza a funcionar bien en la tercera posición, hay que probar hacer en posiciones inferiores. Al principio puede haber dificultades por la pérdida de apoyo de la mano sobre la caja. En este caso, el maestro puede insertar dos o tres dedos entre la parte inferior de la mano del estudiante y el instrumento, ofreciendo la misma sensación de la caja del violin. El profesor deberá asegurarse de que el lateral del dedo índice no presione sobre el mástil del violin cuando se practica el vibrato en primera posición.
b) Vibrato de Brazo: Es el vibrato mas intenso. Los principios de este vibrato en gran medida son similares a los que corresponde al vibrato de mano. El impulso, en ves de provenir de la mano, ahora viene del antebrazo y el dedo debe dejarse llevar pasivamente. El dedo debe permanecer firme para poder conservar su posición en la cuerda, pero debe tener la suficiente flexibilidad como para someterse al movimiento del brazo. Debe estirarse y curvarse de nuevo con el balanceo hacia atrás y hacia adelante en el ciclo del vibrato. Al comenzar con este vibrato es recomendable doblar la muñeca hacia atrás, hacia el clavijero, y mantenerla bloqueada en esta posición. El vibrato de brazo puede ser el remplazo del vibrato de mano si este viene siendo defectuoso.
c) Vibrato de Dedo: Es el vibrato mas suave. Un buen vibrato de dedo es mas difícil de dominar que los otros dos tipos. Por eso no debe abordarse su aprendizaje hasta que los vibratos de mano y brazo estén totalmente dominados. El impulso proviene del propio dedo, que se balance desde el nudillo mientras la mano se mueve pasivamente en respuesta a la acción del dedo. Este vibrato es de menor amplitud que los otros dos tipos.
METODOS PARA AFLOJAR LAS ARTICULACIONES DE LOS DEDOS
Todos los vibratos requieren unas articulaciones flexibles y sueltas. Un buen método para hacerlo consiste en poner todos los dedos sobre la cuerda y, sin emplear el arco, alternar una extensión y una flexión deslizando el dedo hacia atrás y hacia adelante sobre la cuerda. Otro método es sustituir los dedos sin mover ni la mano ni la muñeca, recurriendo únicamente al movimiento de los dedos para realizar la sustitución como muestra el siguiente ejercicio.
PROBLEMAS ESPECIALES EN EL VIBRATO
-Afinación: Es importante que siempre el vibrato sea dirigido hacia atrás. El vibrato debe bajar levemente la afinación oscilando el dedo hacia atrás, y seguidamente restablecer la afinación correcta oscilando del mismo hacia adelante.
-Continuidad del vibrato: Existen interpretes que tiene el mal habito de iniciar el vibrato después de que comience a sonar la nota y de que el arco haya recorrido buena parte. Los siguientes ejercicios contribuirán a corregir este mal habito:
1. Iniciar una única nota con un vibrato repentino e intenso y después, mientras se va reduciendo la intensidad del sonido, permitir que el vibrato vaya volviéndose más suave. Repetir esto en cada nota de la escala.
2. Practicar con notas largas, sin disminuir la intensidad, manteniendo el vibrato sin interrupción durante el cambio de sentido del arco.
3. Finalmente, practicar con dos o mas notas ligadas en un solo golpe de arco llevando el vibrato de una nota a la siguiente. En este ejercicio, el vibrato no debe para entre nota y nota haciendo que se produzca una sensación de continuidad en el movimiento del vibrato de la mano izquierda.
CAPITULO 3
LA MANO DERECHA
Centraremos nuestra atención en los problemas de la mano derecha.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Están relacionados con los movimientos naturales del brazo, la mano derecha y sus dedos a la técnica del arco:
1) El sistema de Muelles: La técnica del brazo derecha se basa de modo muy similar al de los muelles mecánicos. Es necesario que en el funcionamiento de todo el brazo, desde el hombro hasta las puntas de los dedos exista gran elasticidad, o de lo contrario, el sonido obtenido será desagradable, y la acción del arco, torpe y descontrolada. La flexibilidad en el brazo, la mano y los dedos es tan natural para su funcionamiento como lo es en las piernas, los pies y los dedos de los pies para caminar, algo totalmente opuesto a al rigidez que se produciría si intentáramos caminar sin doblar las articulaciones apropiadas. Por lo tanto, es necesario sostener el arco de un modo que permita el mayor juego posible en el funcionamiento, interacción y coordinación de todos los muelles involucrados.
2) Como sujetar el arco: A la hora de explicar cómo se debe sostenerse el arco, en primer lugar, se describirá la presa básica o neutral, que viene a hacer la posición natural de la mano a la hora de sostener el arco. Este modo de sujetar el arco está pensado fundamentalmente para aflojar los muelles de la mano y los dedos con el fin de que el arco se asiente más sólidamente sobre las cuerdas. Para adoptar esta posición básica, el coge el arco con la mano izquierda, apuntando hacia arriba con las cerdas mirándote a ti mismo. Con la mano derecha se forma un circulo, poniendo la punta del pulgar contra el segundo dedo.
Seguidamente se aproxima este circulo al arco. Se abre el circulo un poco y se inserta la madera del arco de modo que el pulgar entre en contacto con ella y la nuez.
Al hacer todo esto el pulgar debe mantener la misma posición, en relación al segundo dedo. Esto significa que, por encima de todo, debe conservar su curvatura.
El segundo dedo quedara curvado sobre la madera en el lado opuesto al pulgar. El tercer dedo se extiende por encima de la nuez. El cuarto dedo se sitúa sobre la madera bastante cerca del tercer dedo como para que se forme una ligera curva en cada una de sus articulaciones. Si se extiende demasiado el cuarto dedo hacia el extremo del arco, las curvas no pueden formarse. Es necesario dar con un punto medio en que el dedo conserve totalmente su flexibilidad y no se ponga rígido ni por exceso de curvatura ni por una total ausencia de la misma.
La siguiente imagen pondremos atención al primer dedo. El primer dedo se coloca a poca distancia del segundo y entra ligeramente en contacto con el arco, a la altura de la articulación media. Esta posición del primer dedo permite que el arco se aferre mucho mejor a las cuerdas especialmente en el ataque descendente, además la mano percibe la sensación de resistencia entre la crin del arco y la cuerda.
Los cuatro dedos situados en la parte superior de la madera del arco (como ves en la imagen), deben descansar sobre el arco manteniendo entre ellos la distancia natural que exhiben cuando se deja colgar la mano relajadamente de la muñeca. Si se sitúan demasiado separados, puede llegar a producir rigidez en toda la mano y si se ponen demasiado cerca, disminuirá el control. El PEOR ERROR de todos es apretar los dedos unos contra otros, creando una buena dosis de tensión antinatural e inútil.
No obstante, a la hora de tocar, esta posición no es algo fijo, sino por el contrario, se ve sometida a modificaciones constantes al moverse el arco de un extremo al otro y al cambiar el interprete la dinámica (forte o piano), el modo de ataque y la calidad sonora.
3) Movimientos del Antebrazo
El antebrazo puede doblarse y estirarse, a modo de bisagra, en la articulación del codo, lo que tiene como efecto que el brazo se abra y se cierre. Éste es el mas importante de los movimientos del arco, y se emplea prácticamente en todos los tipo de golpes de arco.
Rotación del antebrazo
Este es un movimiento muy utilizado en al vida cotidiana para operaciones como girar la manija de una puerta o las llaves en la cerradura. Este movimiento, muy importante en la técnica del arco. Los términos técnicos son:
1) pronación: palma vuelta hacia abajo
2) supinación: palma vuelta hacia arriba
4) Movimientos de la parte superior del brazo.
La parte superior del brazo disfruta de la mayor libertad de movimiento, pero hay dos movimientos que son muy útiles para el accionamiento del arco
1) Movimiento vertical: Este movimiento aleja el codo del cuerpo, ascencediendo y descendiendo al momento de los cambios de cuerda.
2) Movimiento horizontal: Este movimiento de izquierda a derecha y viceversa, se usa cuando sitúas el arco en el talón (izquierda) o en la parte media (derecha).
LAS TRES FASES DEL BRAZO DERECHO
1) Cuando se coloca el arco encima de las cuerdas a la altura del talón, el hombro, el codo y la mano forman un triangulo.
2) Cuando se coloca el arco encima de las cuerdas a la altura de la mitad del arco, el hombro, codo, mano y el punto de contacto entre el arco y las cuerdas, formaran un cuadrado.
3) Cuando se coloca el arco encima de las cuerdas a la altura de la punta del arco, el brazo derecho se estira hasta quedar casi recto, y el ángulo que forma el codo derecho es de casi ciento ochenta grados.
La recomendación después de saber las tres fases del brazo derecho es estudiar las arcadas primero en la posición del cuadrado (2) , ya que resulta mas fácil y natural, luego pasar a la posición estirada (3) y finalmente pasar a la posición del triangulo (1).
PRODUCCIÓN DEL SONIDO
Los tres factores para poder tener un buen sonido son:
a) La Velocidad del Movimiento del Arco: Todo cambio de velocidad producirá un cambio en la dinámica
-Una mayor velocidad del arco generará mayor volumen sonoro.
-Una menor velocidad del arco generará menor volumen sonoro.
-Una constante velocidad del arco generará un mismo volumen sonoro.
b) División del Arco: Una división del arco es de suma importancia ya que el resultado de tener una buena división al momento de tocar, es lograr una dinámica o una calidad de sonido eficientes. Por ejemplo: Si hay que ejecutar cuatro negras en un arco, a cada parte del arco le corresponderá la cuarta parte. Uno de los problemas mas frecuentes que existen en muchos ejecutantes, es que desperdician demasiado arco al comienzo del ataque, y consiguientemente se quedan sin arco al llegar al final. Cuando ocurre esto, el ejecutante empieza a apretar y pellizcar con el arco y ahoga la calidad del sonido. En otro caso, les sobra demasiado arco al terminar y, en un intento de dar uso al exceso del mismo, dan un tirón repentino, con resultados desiguales.
c) La Presión del Arco que Ejerce Sobre las Cuerdas: La presión que el arco ejerce sobre las cuerdas puede proceder del arco y del peso de la mano y el brazo. El arco, al ser una vara de madera, sigue las leyes fundamentales que se aplican a ésta. Su peso se percibirá menos en la punta y será más a la altura del talón. Al ser una vara de madera que tiene el peso de la nuez incorporada, una presión igual aplicada mientras se toca con el arco, tiene como resultado una presión desigual sobre las cuerdas. La presión deberá ser mayor cerca a la punta del arco para contrarrestar la perdida de peso de éste, y la presión deberá ser menor a la altura del talón, donde el peso del arco es máximo. Lo mas importante en la producción del sonido no es la presión ejercida sino, LA CALIDAD DE LA PRESIÓN. Lo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia con la presión del arco es tener el efecto de un peso muerto, rígido, ya que apagaría la vibración de las cuerdas. Antes de abandonar el tema de la presión, hay que hacer hincapié que una presión mal controlada puede producir un cambio de afinación.
d) El Punto en que Entra en Contacto con la Cuerda o también llamado Punto de Ataque: Podríamos definir este término como el lugar donde el arco debe entrar en contacto con la cuerda para obtener un buen sonido. A parte de los factores de velocidad y la presión, existen otros factores que influyen en la producción del sonido, que vendrían a ser la longitud, el grosor y la tensión de la propia cuerda. A cuerda mas delgada, el punto de ataque (lugar donde va empezar el arco) debe estar más próximo al puente que en las cuerdas mas gruesas.
PRODUCCION DEFECTUOSA DEL SONIDO
Hay dos tipos básicos de defectos que se escuchan con frecuencia:
1) El sonido tenso: Se produce cuando el muelle delos dedos están demasiado apretados y para poder aflojar los muelles lo mejor es ejecutar un trémolo rápido y ligero con golpes muy cortos ejecutado en la punta del arco y sujetando el arco sólo con el pulgar y el índice, manteniendo los dedos alejados de él. Si los dedos ya tienen una sensación de soltura, se colocan todos los dedos en el arco y se continua con un detaché y centra la atención en la calidad de sonido.
2) El sonido excesivamente suelto: Se produce cuando el muelle de los dedos están demasiado flojos y para poder resolver este defecto se debe hacer lo contrario: los muelles, debe tensarse, y se debe añadir algo de presión a través de estos y la mano, devolviendo así el peso a las cuerdas. Hay que hacer lo posible por mantener la muñeca girada hacia la derecha. No se debe bajar la muñeca.
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