El camino para ser un maestro del violin es largo y arduo, y es necesaria la perseverancia para poder alcanzar su fin. El talento puede recortar ese camino, pero no puede ocupar el lugar del trabajo arduo.
Una de las cosas mas importantes que un maestro debe enseñar a sus alumnos, es la técnica de un buen estudio. Hay que hacerles comprender que el estudio tiene que ser una continuación de las clases. Un maestro que solamente resalta los defectos y no a enseñar el modo de corregirlos, fracasa en la manera de mostrar al alumno como trabajar por si mismo.
LA CONCENTRACIÓN DURANTE EL ESTUDIO
Con demasiada frecuencia, muchos estudiantes dejan que su mente vague pensando en otras cosas mientras que sus dedos y manos funcionan mecánicamente en inacabables repeticiones. Este tipo de estudio es una perdida de tiempo y esfuerzo, ya que los errores pueden llegar a repetirse muchas veces una y otra vez y el oído se vuelve sordo a los sonidos defectuosos.
No tiene sentido exigir a que todos los alumnos que practique un determinado numero de horas con un programa rígido ya que los problemas y posibilidades varían grandemente por cada alumno:
- Algunos estudiantes pueden permanecer estudiando frescos durante mucho mas tiempo que otros.
- No todos disponen la libertad necesaria para organizar su tiempo en torno a la practica del violin.
Lo que si hay que afirmar es que cada estudiante debe averiguar por medio de experimentación inteligente que es lo mejor para él.
No hay un patrón determinado para la secuencia de estudio del material; por ejemplo, primero escalas, luego estudios y finalmente repertorio. El patrón puede variar para cada estudiante, siempre y cuando se efectúe todo el trabajo que sea necesario realizar. MEZCLAR y no dedicar demasiado tiempo a los materiales de estudio ayuda a mantener la mente despejada. Es importante, que el tiempo se use eficientemente, y que el estudio se convierta en un habito cotidiano. El estudio regular y diario hará que el estudiante avance mucho mas rápido que largos e intensos periodos de practica irregular distribuidos a saltos.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Es muy importante dividir de forma inteligente y equilibrada las horas de estudio, distribuyéndolas en:
1) Periodo de construcción (dedicado a la superación de problemas técnicos como escalas, afinación, cambios de posición, dobles cuerdas, arcadas, arpegios)
Todos estos problemas se trabajaran de lo sencillo a lo mas complicado teniendo en cuenta el trabajo en diferentes tiempos y variados ritmos. Si el problema se ha superado, es inútil repetirlo una y otra vez. Repetir cosas que no requieren más práctica no es más que una perdida de tiempo. Claro, se puede regresar a ellas dentro de un cierto tiempo para comprobar que siguen dominadas. Una vez dominado el pasaje desde el punto de vista técnico, es necesario practicarlo de nuevo como fragmento musical.
2) Periodo de Interpretación (dedicado a hacer que la interpretación de una obra musical se ajuste a las ideas interpretativas propias)
En este periodo hay que hacer un hincapié en la expresividad musical, en la configuración de una frase, de una sección mas extensa, de todo un movimiento y finalmente de varios movimientos. Durante este periodo es recomendable no interrumpir la ejecución de la obra musical cada vez que se falla una nota o se produce un pequeño incidente ya que al hacerlo repetidas veces se puede adquirir este habito, que puede resultar muy traidor al tocar en publico. Los interpretes que tiene este habito tenderán a interrumpirse en un concierto al cometer un error. El violinista debe emplear todo el poder de su voluntad para tocar tan bien como pueda. Por encima de todo no debe perder los nervios si algo va mal. Un modo de adquirir esta habilidad consiste en luchar contra la costumbre de detenerse durante el periodo de ejecución.
3) Periodo de Ejecución (se toca toda la música sin interrupciones haciéndose uno a la idea que esta tocando en publico.
EJERCICIOS BASICOS
ESCALAS, ARPEGIOS Y DOBLES CUERDAS
Las escalas, arpegios y dobles cuerdas se estudian desde que existe el violin. Sirven para desarrollar un gran número de técnicas, tanto de la mano izquierda como la derecha. Desarrollan la capacidad de afinación. Para la practica de las escalas, arpegios y dobles cuerdas debe iniciarse con una digitación definida, luego cambiar de digitación. Finalmente, debe empezarse desde otra nota que no se la nota inicial. También a esta practica se deben añadir diferentes ritmos, golpes de arco y acentuaciones.
EL SON FILÉ
El son filé es el estudio de producir un sonido largo y mantenido sin interrupciones, pudiendo mejorar la producción del sonido y del control del arco. El son filé debe practicarse con cuerdas al aire, luego con escalas, con todas las dinámicas, desde el piano hasta el forte y con las siguientes variaciones.
El oído debe supervisar la calidad del sonido obtenido, su resonancia y homogeneidad.
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